Bat Bot el primer murciélago robot | Tecnologia Punta

Bat Bot el primer murciélago robot

murcielago

Las nuevas tecnologías han llevado a los ingenieros han crear dispositivos que jamás te imaginarías, en esta ocasión han creado el Bat Bot, una fusión de un robot y un dron que ha sido inspirado en los murciélagos para emprender su vuelo, y esto se debe a sus impresionantes cualidades.

La creación del Bat Bot fue llevado a cabo por Pronto-Jo Chung en Caltech, en donde propusieron este dinamismo. Los murciélagos poseen en sus alas unos cuarenta grados de libertad, convirtiéndolo en algo sumamente complicado de imitar, ya que requeriría demasiados elementos y lo haría considerablemente pesado.

Los desarrolladores de Caltech y la Universidad de Illinois se avocaron a reducir estos elementos a tan solo cinco grados de libertad, dejando únicamente el movimiento del hombro, el codo, la flexión de la muñeca y los movimientos laterales de las patas traseras y la cola.

De esto resulto un pequeño esqueleto inteligente que cuenta con 93 gramos de peso y que es capaz tanto de volar en línea recta como de realizar virajes, ascensos y picadas con estos cinco grados de libertad que se le han atribuido.

Uno de los mayores retos, fue lograr la creación de una membrana de silicona que ha sido inspirada en la delgada piel que poseen los murciélagos en sus alas. Esta membrana en el Bat bot es súper flexible, con tan solo cincuenta y seis micrómetros de espesor y que resulta ideal para complementar su funcionalidad.

Bat bot,  tiene un ordenador en su cabeza, sensores y cinco motores con un micro tamaño que están encadenados a lo largo de su columna vertebral. Bat bot no necesita ser controlado de forma remota, gracias a su ordenador, sus sensores y su peso tan ligero, este puede realizar el vuelo de forma autónoma.

Chung, afirma que la decisión de desarrollar a Bat bot, se debe a su suavidad y la falta de hélices convierte al murciélago robot en algo más seguro que se encuentre alrededor de los humanos. Chung sostiene que Bat bot puede volar en alguna obra de construcción, encaramarse en vigas para tomar fotos de algún error o defecto estructural, y si alguno se tropieza con un trabajador, no habría mayor problema.

El impacto de una hélice en la cara de un ser humano es muy peligroso y esto no pasara con el Bat Bot. Este prototipo de murciélago fue diseñado esencialmente para ser empleado en zonas de desastre, en la delimitación en zonas de construcción; también es ideal para operaciones de búsqueda, salvamiento u otras aplicaciones en entornos urbanos.

Bat bot puede mover cada ala de manera independiente y cambia la forma de cada ala para realizar maniobras complicadas. Este movimiento también conserva la energía de la batería, aunque su tecnología aun no permite vuelos de larga duración.

Este nuevo dinamismo en el robot Bat bot demuestra uno de los diseños tecnológicos más avanzados en alas de robot con la morfología de un murciélago, capaz de realizar vuelos autónomos.

SHARE THIS