Ectogénesis: bebés gestados en máquinas

embarazo

En 1924 el científico inglés J. B. S. Haldane acuñó el término ectogénesis, para referirse a un futuro, ubicado en el año 2074, específicamente, en el que el 70% de los niños nacerían por medios no humanos. Su predicción se acortó con el desarrollo de la tecnología, que en los últimos años ha dado grandes pasos en las ciencias médicas. La posibilidad de la ectogénesis ya es un hecho, hasta ahora solo se ha probado en animales, pero en poco tiempo podrá ponerse en práctica en humanos.

La ectogénesis trataría de un mecanismo mediante el cual se procede a la reproducción de la especie humana fuera del cuerpo. Luego de que la fertilización in vitro ha alcanzado un gran un auge, la siguiente frontera es el desarrollo de embriones mediante dispositivos tecnológicos que recrean la placenta de la mujer. Si bien desde el punto de vista científico, esto es un avance que nos ubica en el imaginario de cualquier novela o película de ciencia ficción, la reflexión se centra ahora en el ámbito de la bioética.

Uno de los puntos más importantes de este tipo de adelanto científico es la sobrevivencia de bebés prematuros. Anualmente, muchos niños nacen en condiciones de embarazos que no alcanzan las semanas correspondientes para su desarrollo, ocasionándoles graves riesgos de salud, incluso hasta la muerte. Las amenazas en las complicaciones intrafetales, como por ejemplo las desarrolladas en embarazos gemelares o múltiples, pueden verse subsanadas al contar con estas máquinas que, al recrear de manera estable las condiciones de la placenta, pueden garantizar la continuidad del embarazo de manera externa, salvando así muchas más vidas de las que actualmente sobreviven.

El proceso se desarrolla en unos contenedores llenos de líquido amniótico, con diversos tubos de alimentación y cables de monitoreo que van conectados al organismo vivo que se está gestando. Estos cables son los responsables de llevar los nutrientes necesarios y el oxígeno, tal como sucede con las venas de la placenta humana. La imagen puede recordarnos a la de la película Matrix, en la que se encuentran miles de cuerpos gestados en contenedores para proporcionar energía a la Matrix.

La ectogénesis garantizaría, por otra parte, la disminución o control total de los riesgos que cursan durante del embarazo por diversos factores, tales como los problemas de salud de la madre, como los de tensión arterial, que pueden ocasionar preclancia, que en muchos casos es fatal para la madre y el niño en gestación.

También se reducirían las pérdidas por traumatismos, el contagio de enfermedades que se transmiten por la gestación, como el caso del SIDA, los efectos nocivos de toma de antibióticos por alguna infección en la madre. Es decir, los problemas alusivos a la exposición de la madre a factores de riesgo para el bebé, quedarían erradicados. Le daría además la posibilidad de disfrutar de otros placeres, como el vino, el sexo, etc.

El tema álgido es en el ámbito bioético y las implicaciones psicosociales que esto puede traer. Los detractores de este tipo de cría de embriones fuera del cuerpo humano señalan que el vínculo natural de la madre y el hijo en la etapa de gestación quedaría roto, perdiéndose así elementos esenciales de la formación, no solo biológica, sino de las implicaciones psicoafectivas que existen durante esa etapa, tanto como para el feto, como para la madre, incluso el padre. Se trataría de una forma de cosificación de la especia humana, del cuerpo, pues todo el vínculo que se conecta con el cordón umbilical quedaría disuelto. Esto porque seríamos finalmente hijos de unas máquinas.

Más allá de toda esta controversia que ya se ha generado con la posibilidad de que se implementen este tipo de gestación, lo cierto es que esta tecnología tiene elementos positivos y negativos. La historia juzgará hacia dónde se orientará su uso y la receptividad que pueda tener en la vida humana en los tiempos que están por venir.

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