Ideas que transformaron al mundo

ideas

Cada etapa de la civilización ha tenido grandes ideas que han permitido el avance y la evolución constante de la sociedad global. Una más, otras menos, pero han sido la plataforma para dar pasos hacia adelante, hacia el mundo que hoy conocemos. Algunos hemos presenciado el nacimiento de fenómenos innovadores y su efecto en la conducta humana, otros simplemente los han visto desde que nacieron, por lo que no hay manera de saber qué se siente la vida sin ellos. Es a los que hoy llaman centenialls.

Pero incluso, todos los que en este momento respiramos sobre el planeta Tierra hemos crecido con tecnologías que ya estaban ahí cuando nacimos, como la electricidad, por ejemplo, y una vida sin ella nos parece realmente algo fuera de lo “normal”, aun cuando puedan existir poblados remotos o comunidades que no tengan ese servicio, como algunas poblaciones indígenas en el Amazonas, que viven desprovistas de las tecnologías que conocemos.

Así las cosas, repasemos rápidamente algunas de estas ideas o inventos que significaron cambios importantes y cruciales en la sociedad mundial.

La electricidad

 

Nikola Tesla y Thomas Alva Edison fueron los precursores del uso de la corriente eléctrica en nuestros hogares. Tesla especialmente fue un científico dedicado de manera exclusiva a ello y un grandioso inventor, aunque la manipulación de los poderes económicos lo haya mantenido casi oculto. Lo cierto es que la electricidad mueve nuestro mundo actual y muchos de los inventos que se ha producido posteriormente, no pudieran haberse desarrollado exitosamente sin la existencia de ella. Al inicio solo alcanzaban los generadores a cubrir pocos metros, pero poco a poco se fue extendiendo su uso, hasta hacerlo residencial y hoy es parte esencial de nuestra vida, porque la mayoría de las cosas de nuestros hogares funcionan con electricidad.

La radio

Sí, nuevamente Nikola Tesla aparece como uno de los precursores de la radio. Pero en esto sí tiene más competencia, pues también hay registros de demostraciones realizadas por el físico ruso Aleksandr Stepánovich Popov, al menos en su Rusia natal. Pero fue en 1873 cuando el físico escocés James Clerk Maxwell presentó su teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base teórica del sistema radial. Tesla hizo la demostración de la viabilidad de esa teoría en el año 1894, dando así nacimiento a la era de la radio. Al año siguiente, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio y en 1901 pudo enviar señales hacia el continente americano. Hay otros que señalan que no fue Marconi el que diseñó el sistema de radio, sino el español Julio Cervera que trabajaba con Marconi, quien estaba dedicado al telégrafo, porque había diseñado el sistema de comunicación sin hilos. En fin, la radio fue y es un fenómeno en el mundo de las comunicaciones y el entretenimiento. Vital para el acceso a la información de manera masiva e instantánea.

El cine

El siglo XIX se despidió con uno de los inventos más fabulosos: el cine. El séptimo arte le llaman, porque reúne casi todas las expresiones artísticas como lo son la música, las artes plásticas y, por supuesto, la fotografía, de la cual podríamos decir que es su evolución. Los hermanos Lumiere dieron el paso fundamental para su desarrollo por allá en el año 1895, cuando crearon el cinematógrafo, con el cual podían hacer tomas y reproducción de imágenes en movimiento. La primera proyección creó un furor y un gran susto en los espectadores que creyeron que el tren arribando a la estación, proyectado sobre la pared, se les venía encima. De ahí en adelante, hasta el cine que hoy conocemos, marcó un hito para el entretenimiento, tanto como para el manejo y difusión de información, manipulación y control de conductas en las sociedades.

La televisión

Si ya el cine abrió las puertas para la industria del entretenimiento y control de masas, la televisión fue su fase superior. Este invento transformó la vida íntima de las familias, pues se convirtió en un miembro más, muchas veces el principal, de la mayoría de las familias. En 1937 se dieron inicio a las primeras transmisiones a TV electrónicas en Francia y Reino Unido, luego, en la década del cincuenta del siglo XX su uso se fue extendiendo y popularizando. Comenzó a llegar a las casas de miles de familias y comenzó a presidir la hora la comida, del descanso, del ocio, desplazando otras formas de relacionamiento intrafamiliar.

La televisión es el gran hermano que impone conductas, normas, estilos de vida, modas y hasta sirve como instrumento político para derrocar gobiernos o favorecer tendencias políticas, es una verdadera arma en la casa de las mayorías de todo el mundo.

Internet y las redes sociales

Finalmente, el invento que superó con creces a la televisión fue el internet. Con el desarrollo del internet el mundo dio un vuelco, porque el acceso a la información ya no estaba solo de acuerdo a lo que te ofrecieran los grandes medios, sino que cada persona puede buscar cualquier información que desee. Su uso se ha extendido de manera global y hoy tenemos todo tipo de servicios por internet, incluidos la televisión, nuestros bancos, noticias, trabajo, es un todo un universo en expansión permanente. Y luego vinieron las redes sociales, que son una herramienta de proyección, comunicación y difusión que ha transformado nuestra manera de acceder a contenidos de todo tipo en los últimos años.

 

 

 

 

 

SHARE THIS