Predecir el futuro con matemáticas | Tecnologia Punta

La Big Data, el futuro y las matemáticas

Matemáticas

¿Qué tienen que ver las matemáticas con la posibilidad de predecir el futuro? Mucho. Recientemente se ha puesto en boga el término de análisis de Big Data para incidir en decisiones o promover campañas, pero resulta, que a través del uso de algoritmos muy específicos, también se han desarrollado mecanismos de predicción de eventos del futuro.

Se trata de la cliodinámica, a través de la cual se puede predecir el futuro basado en las matemáticas. Uno de los pioneros del tema es el profesor de la Universidad de Connecticut, Peter Turchin, quien  explica que el método se basa en realizar una lectura de la historia de la humanidad, con la finalidad de determinar patrones usando las matemáticas.

La idea es determinar cuáles son los patrones que se repiten en los tiempos históricos y cómo influyeron en sus épocas. Momentos como la invasión mora a España, la caída del Imperio Romano, las Cruzadas, las Guerras Mundiales, la Gran Depresión de 1929, la Revolución Industrial, etc. Fenómenos todos que marcaron la historia de la humanidad.

Existen detractores de esta metodología, pues señalan que se trata de métodos estadísticos que ya en el pasado se usaron con ese fin y fallaron.

Uno de ellos es, por ejemplo, son los pronósticos de la caída del modelo capitalista próximamente, pero lejos de ello, vemos que se oxigena y retoma espacios que había perdido, como sucede en América Latina actualmente.

Pero sí es cierto que el manejo de algoritmos matemáticos en el análisis de Big Data permite determinar o predecir algunos eventos que se producen en el tiempo. Un ejemplo es el análisis en redes de conductas, opiniones y sentimientos de las expresiones de las personas, para evaluar posibles decisiones de las personas. Una idea en la que se basa la plataforma de un arquitecto venezolano, Igor Collazos, que a través de sus servicios en Tioconejo.net ofrece el análisis de Big Data a través de algoritmos que analizan discursos y redes, logrando determinar posibles escenarios como los que se producen en eventos electorales. Ya lo hicieron en las elecciones pasadas en los Estados Unidos con datos fiables confirmados, según señaló a Tecnologiapunta.net el desarrollador de esta plataforma. Collazos, un arquitecto con maestría en Estudios del Discurso, ha logrado desarrollador un software que actúa analizando en pocos segundos miles y miles de datos de la red generando gráficos y esquemas del análisis de acuerdo a gustos, tendencias y hasta sentimientos.

 

Una nube de conocimientos

 

La cliodinámica tuvo sus primeros pasos en la década de los años noventa, cuando Turchin la fundó, pero en esa fecha no se tenía el acceso a la gran cantidad de datos que se manejan hoy en internet. A través de la red global se suben cada segundo millones de documentos digitalizados que tienen información histórica de todos los tiempos, lo que ha permitido que no sea sino hasta ahora que se empiecen a visualizar los primeros resultados, basados en la información disponible.

 

La clave de la cliodinámica está en la información que analizan. Los métodos matemáticos que utilizan los investigadores no son esencialmente complejos. Básicamente estaríamos hablando de  técnicas estadísticas comunes, como por ejemplo el análisis espectral. En este caso no usan herramientas del big data, pues usan diversos software estadísticos. Su trabajo consiste en construir modelos matemáticos nuevos en función de un conjunto de datos. Luego estos datos se comparan con los patrones históricos y se establecen las similitudes, logrando predecir el futuro.

 

Un futuro violento

 

El trabajo realizado con la cliodinámica ha determinado la existencia de un patrón constante a través de la historia de inestabilidad social que se repite en las diversas civilizaciones que han poblado la Tierra. Es así como se ha encontrado que las sociedades suelen afrontar ciclos continuos de cien años de inestabilidad social y política, seguidos por cincuenta años de violencia política extrema.

Los análisis indican que alrededor del año 2020 comenzaría una etapa de inestabilidad y violencia según el análisis realizado. Y si damos un vistazo a la ventana vemos cómo llevamos el mundo, las crisis económicas cada vez más agudas en la mayoría de los países, los problemas de empleo, déficit públicas, default, quiebras de estados, países, escases de recursos naturales vitales como el agua, terrorismo, guerras y una lucha por la conquista de espacios políticos por la ciudadanía de muchos países, que es desprovista por las élites de cualquier espacio de participación real, pues no parece ser nada bueno el futuro inmediato para la humanidad.

Primavera árabe y la big data

En el año 2011 se produjo una serie de revueltas en Egipto que se conocieron como la Primavera Árabe, cuando sucedió los organizadores utilizaron Twitter y otras redes sociales para convocar y movilizar a los manifestantes. Es así como a través de herramientas adecuadas, se podía sacar información clave de las redes, especialmente organismos de inteligencia, que podrían determinar el desencadenamiento de acciones futuras por actores políticos y sociales y establecer, en consecuencia, mecanismos de control. Algo similar a lo sucedido en Venezuela en 2014 y 2017, en los que las redes dieron datos clave sobre los organizadores de las acciones violentas contra el gobierno venezolano.

Similar al trabajo de Tioconejo.net es el de Recorded Future, una empresa que ofrece servicios de inteligencia de análisis de redes. Fue fundada en 2009 por Christopher Ahlberg, un ex-militar sueco, es una empresa que se dedica al análisis de predicción. Se trata pues de tener los mecanismos y el diseño de una arquitectura informática basada en algoritmos para poder prever acciones futuras y que los decisores manejen la información correspondiente para contrarrestar los efectos negativos que se podían presentar. Por supuesto, todo da paso a las teorías de conspiración que su imaginación permita.

 

 

 

SHARE THIS