Avances científicos de 2017 | Tecnologia Punta

Los avances tecnológicos más importantes de 2017

tecnologia

Cada año la ciencia y la tecnología siguen dando avances muy importantes. 2017 nos trajo nuevas y buenas noticias en estas materias. De esta manera, la vida de las personas se va simplificando de manera exponencial. Son muchos los adelantos que las distintas empresas dedicadas a la producción de tecnología presentan y abarca casi todos los aspectos de la vida, salud, sexualidad, automovilismo, conexión, finanzas, todo se va actualizando a nuestro alrededor año tras año. Acá te traemos solo una pequeña muestra de algunos de los avances tecnológicos más importantes del año.

Incubación artificial

Este año se realizó la primera incubación con éxito en un vientre artificial a unos corderos prematuros. Se recreó de manera integral todas las condiciones de un vientre, incluido el bombeo de sangre a través del cordón umbilical para garantizar la viabilidad del feto. Por ahora está en fase de pruebas, pero se estima que en un futuro se pueda utilizar en humanos para garantizar mejores condiciones a bebes que nacen prematuros extremos. En ningún momento se busca que este sea un método de incubación externa, sino que está orientado a la gestación de prematuros, que al nacer de esa manera, están expuestos a una cantidad de amenazas para su vida y desarrollo.

Exploración espacial

En el pasado mes de abril la NASA hizo un anuncio sin precedentes para la ciencia. Se trata del descubrimiento de estrella roja con un sistema de planeta orbitando a su alrededor, con condiciones muy similares al nuestro. Se trata de Trappist-1 y podría albergar la posibilidad de vida debido a que hay siete planetas a su alrededor y al menos uno de ellos con condiciones muy similares a la Tierra.

La revolución de las criptomonedas

Si bien fue en 2009 cuando salió la primera criptomoneda, el Bitcoin,  el año 2017 fue el año de su explosión, el crecimiento este año debido al incremento vertiginoso del valor de Bitcoin, que ha alcanzado en algún momento incluso hasta los 20 mil dólares por unidad. Las criptomonedas han despertado el interés de diversos gobiernos que han anunciado la creación de sus propias criptomonedas, entre ellos Venezuela, China y Rusia. Así mismo, se siguen poniendo en circulación nuevas criptomonedas y ya se han establecido como métodos de pago en diversos comercios. Estimamos que 2018 será el año de consolidación a nivel mundial.

Domótica: casas inteligentes

El diseño de dispositivos inteligentes en nuestro hogar es cada día más frecuente. El desarrollo de la robótica aplicada a las casas recibe el nombre de domótica. Con el desarrollo de los smartphones que permiten la interconectividad, las personas pueden controlar desde la distancia diversos procesos o aparatos de su casa. Este año se presentaron diversos avances en este sentido, entre ellos algunos vinculados con la seguridad, a través de cámaras de seguridad interactivas operadas desde el celular.

Pagos con detección del rostro

¿Recuerdas la película Minority Report? En ella las personas eran permanente escaneadas en su retina como método de identificación para acceder a cualquier lugar. Pues en China ya se usa la detección del rostro de las personas como método de biopago en diversos lugares. Otros países están incorporando tecnologías de pago con la huella, de manera que la digitalización de los métodos de pago han tenido un avance hacia la combinación con el biopago como método de seguridad en las compras.

Computación cuántica

La computación ha dado pasos cada vez más agigantados. La evolución de los equipos de computación ha dado saltos exponenciales en las últimas décadas, pero lo que estamos a punta de comenzar a vivir es algo que aun cuesta asimilar para la mayoría de las personas. Estas computadoras podrán simular comportamientos de moléculas y hasta lograr la “teletransportación” de información sobre un fotón al espacio.

La manipulación genética

Por último, la manipulación genética de embriones es ya un hecho, lo que podría convertirse en la fase inicial de una longevidad programada para el futuro, ya que a través de la corrección de genes embrionarios, se podrá evitar el desarrollo de enfermedades, disminuyendo la mortalidad y corrigiendo defectos genéticos en las personas. De esta manera, se podría avanzar a un futuro donde de las personas puedan vivir muchos más años debido a la corrección genética de enfermedades graves.

SHARE THIS