Steampunk: un género híbrido

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El steampunk es un subgénero literario hermanado con el ciberpunk. Aunque sus antecedentes o referentes más directos son muy antiguos, en el mismo siglo en el que se suelen recrear sus historias: el XIX, con las obras de los clásicos de ciencia ficción de H.G. Wells y Julio Verne. El ciberpunk se caracteriza por denunciar el peligro que corre la humanidad por las acciones de las grandes corporaciones, del modelo de sociedad consumista y capitalista que apunta a la destrucción de la especie y las formas de vida como las conocemos. Por su parte, el steampunk es un poco más optimista y mientras el ciberpunk se ubica generalmente en futuro distópico, el steampunk da “un salto atrás” y se ubica en el pasado, dentro de la dinámica de la llamada ucronía, que es el desarrollo de una historia o historias a partir de los llamados puntos Jonbar, que son el momento en el que se produce un hecho que cambia el curso de la historia. Un ejemplo de puntos Jonbar abundan en la película Mr. Nobody, que comentamos en otro post o El Efecto Mariposa, en las que se nos presentan las diferentes evoluciones de la vida de sus protagonistas, de acuerdo a decisiones tomadas en el momento.

Varias películas y novelas parten de ucronías, en las que nos narran la historia si se hubiesen producido hechos contrarios a los que sucedieron en la historia real, por ejemplo, que los nazis hayan ganado la Segunda Guerra Mundial. En el caso del steampunk, las estética se ubica habitualmente en la era victoriana y eduardiana del siglo XIX, pero introduciendo en esa época adelantos tecnológicos que no existían para entonces. El steampunk se centra solamente en mostrar el lado romántico de la tecnología, su visión positivista, al contrario del ciberpunk que nos alerta de sus amenazas. Por ello la ubicación en una época en la que se pone en marcha la industrialización de la sociedad a partir del desarrollo de tecnología para la elaboración de productos manufacturados.

Su nombre justamente hace referencia a la tecnología movida por el vapor (steam, en inglés), su objetivo es realizar una crítica a la sociedad actual, que busca en el pasado la posibilidad de desarrollar un presente (futuro) mejor.

Entre escritores que podemos ubicar como creadores del steampunk tenemos a los fundadores Julio Verne y H. G. Wells, que si bien no ven desde el futuro al pasado, sino que incorporan en su época elementos futuristas, es decir, fueron máximos exponentes en época de la ciencia ficción. Otra que podría estar en esa estética es Mary Shelley, con su obra Frankenstein, por ejemplo. Aunque a ellos no se les pueda considerar como autores steampunk propiamente dicho, son los grandes inspiradores de muchos autores que desarrollan este género, entre ellos tenemos a Tim Powers, James Blaylock, William Gibson y B. Sterling, entre otros.

El steampunk tiene además algunas categorías que lo subdividen de acuerdo a los enfoques que realizan sus autores. Todos manteniendo la visión retrofuturista que caracteriza a esta corriente que, además, tiene su fundamento ideológico también cercano al ciberpunk, en su crítica al consumismo, al desarrollismo depredador del medio ambiente, pues rescata el valor de las cosas artesanales, el valor de lo hecho por uno mismo, con recursos menos nocivos para la sociedad.

El steampunk es un subgénero de la ciencia ficción que cada vez gana más espacio y que incluso vemos elementos de sus conceptos en películas que si bien no asumen todos los rigores del género, lo tienen como claro referente, incluso en obras cinematográficas infantiles como Ballerina, donde se nos muestra a un joven inventor que trabaja en Paris con Alexandre Gustave Eiffel, el creador de la torre símbolo de Paris.

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