Matrix celebra su segunda década con rumores de nueva película

the-matrix-4-desmienten-que-las-wachowski-estren-trabajando-en-una-nueva-entrega-portada-768×432

En 1999 las hermanas Wachowski (entonces todavía eran los hermanos Wachowski), saltaron a la fama con Matrix, una película que hoy sigue siendo un film de culto en el mundo de la ciencia ficción y de las películas que están en el renglón de aquellas “que hacen pensar”, es decir, una película cargada de muchos elementos y referentes filosóficos.

Lo cierto es que Matrix es una película que abarca muchos elementos que van desde lo religioso, la filosofía, las tradiciones orientales, en una superproducción repleta de efectos especiales excepcionales que cautivaron con furor al público hace dos décadas.

Matrix sigue siendo una película que nos invita a verla y plantearnos sobre la noción de realidad, especialmente ahora, que vivimos en una sociedad mucho más hiperconectada que hace veinte años, cuando se estrenó. En estas dos décadas, nuestra dependencia a la tecnología se ha incrementado notablemente.

En Matrix se parte del tópico ya descrito en películas como Terminator, en el que las máquinas cobran la suficiente inteligencia para dominar el mundo y librar una guerra contra la raza humana, logrando en este caso dominarla y usar a nuestra especie como baterías para la generación de la energía requerida en su funcionamiento.

Obviamente, más allá de la amenaza de un apocalipsis cibernético, en estas dos décadas, esa premisa de Matrix ha sido un referente permanente sobre el mundo que vivimos, la sociedad que nos controla a través de diversas plataformas y no usa como batería para su funcionamiento, como consumidores de todo aquello que las grandes corporaciones quieren que consumamos.

 

¿Píldora roja o azul?

El tema de la toma de conciencia sobre la realidad que vivimos, que es distinta a la ilusión que nos construyen los medios, está expresada en la película mediante dos píldoras que el seleccionado para despertar debe tomar, una lo dejará en el estado de alienación en el que vive, creyendo que tiene una vida real, la otra lo hará despertar y lo hará ver la realidad en la que está inmerso, a pesar de que no sea un mundo ideal.

Y por supuesto, si “despiertas” a la realidad, te conviertes en un enemigo automático de la Matrix, que tratará de eliminarte para preservar el orden de las cosas.

Es por eso que muchos críticos coinciden en que es una película con unos sólidos referentes filosóficos, como lo analizamos en este artículo ¿Realidad o ficción?: Matrix

¿Remake o continuación de la saga?

Las últimas horas han sido de un caudal de especulaciones sobre la posible cuarta película de la saga Matrix, ya que se han producido noticias sobre el retorno de las hermanas Wachowski con un nuevo episodio. Entre anuncios y desmentidos, lo cierto es que el tema está sobre el tapete y muchos seguidores de la película esperan que se termine de confirmar la información divulgada a través de algunas redes sociales por parte del posible guionista de la nueva edición. Lo cierto es que Yahoo había divulgada que las hermanas estarían trabajando en ese proyecto, según declaraciones de Chad Stahelski, director de la película John Wick, también protagonizada por Keanu Reeves. Aunque el representante de Stahelski dijo que este se refería a un escenario hipotético, en el que le encantaría que las directoras estuvieran preparando la cuarta entrega. Incluso, se ha señalado que Keanu Reeves estaría dispuesto a participar en un nuevo episodio de la película, que tanta fama le dio en los años noventa.

Lo cierto que la noticia ha ocasionado muchas expectativas y solo falta ver qué versión de todo esto es la real, así que si se viene la cuarta película de la saga, ahí estaremos para disfrutarla.

SHARE THIS