2020: año para el repunte tecnológico

carro

El próximo año es la bisagra entre la segunda y tercera década del siglo XXI. Un siglo que ha representado un sinfín de innovaciones y avances en el ámbito tecnológico en todos los frentes posibles. La segunda década ha sido determinante para la introducción de la domótica y los sistemas inteligentes, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, donde dieron saltos agigantados luego de la aparición de las redes sociales en los primeros años del siglo.

Estamos ahora a la puerta de una etapa de consolidación y profundización de los modos de comunicarnos. Y es que los avances tecnológicos, han resignificado incluso la manera de establecer relaciones amorosas, con aplicaciones como Tinder, o las de servicios como los taxis de Uber. En fin, ya nadie es ajeno al uso de aplicaciones a través de los smartphones para diversas cosas de la vida cotidiana.

Así que para el año 2020, se espera que las empresas comiencen un repunte de inversión en tecnología, lo que se espera determina en buena medida lo que podamos apreciar en los próximos años.

1. Big Data

El uso de herramientas de análisis de big data es cada vez más común. Esto seguirá sin duda en su avance a gran escala y será cada vez más usado por las grandes empresas. Con ello, se implementarán mayores mecanismos de seguimiento de gustos y tendencias de las personas, logrando incidir con mayor énfasis en los patrones de conductas sociales que se desarrollan en las grandes urbes y en todo el mundo.

2. Drones, Smart Cities, automóviles inteligentes

Uno de los avances más sorprendentes de los últimos años ha sido el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a la vida cotidiana. El uso de esta a través de los smartphones para, por ejemplo, controlar los utensilios del hogar a través de la domótica, es un fenómeno que nos planta realmente en el futuro que tanto se pensó hace algunas décadas. De igual forma, la aparición de los drones ha revolucionado el uso de sistemas de video, vigilancia y ahora de aerotransportación, tal como se plantea desarrollar empresas como Amazon, mediante un servicio de entrega mediante el uso de estos dispositivos. Para completar esta idea, también el uso de vehículos inteligentes va creciendo cada vez más, lo que se refuerza con el lanzamiento reciente de la tecnología 5G. De esta manera, la IA empezará a estar presente como algo cotidiano en las grandes ciudades, donde su uso tendrá un impacto de primera línea en la vida de la gente y su desenvolvimiento en el día a día.

3. Wifi 6

Justamente, el desarrollo de toda una gama de tecnología que depende de la interconectividad, demanda la mejora de los servicios de redes inalámbricas, puesto que se estima que mediante el uso de la combinación de tecnología 5G y el Wifi 6, se pueda dar atención a un escenario donde se puedan conectar a una red entre 10 y 50 dispositivos. Considerando que la domótica (casas inteligentes) es una realidad, pues tendremos en los hogares una cantidad importante de dispositivos conectados a red, que demandan alta velocidad de repuesta.

4. Maching learning

Con este nombre, de Maching learning se conoce al proceso de aprendizaje automático que permite estudiar y analizar una cantidad grande de datos. De esta manera se dará respuesta al cada vez más gigante flujo de información que se produce. Mediante el uso de la Inteligencia Artificial y el Maching Learning se podrá analizar una considerable cantidad de manera conjunta. Para el procesamiento de toda esta información, para ello se desarrollarán herramientas de software analítico, para obtener resultados concretos.

5. Pagos mediante reconocimiento facial

Ahora podrás encarar tus deudas de manera literal, ya que la nueva tecnología de pagos mediante reconocimiento facial ya está comenzando a aplicarse. Con esta tendencia de pagos con el rostro, se reducirá considerablemente el pago mediante los códigos QR o el uso de pagos tradicionales. China es uno de los países pioneros en medios de reconocimiento facial para pagos, no obstante, empresas como Apple ya han dado sus primeros pasos en esta dirección con la implementación Face ID Apple.

SHARE THIS

DEJE UN COMENTARIO