5 herramientas clave para el teletrabajo

TRABAJOENCASA

Las circunstancias actuales que vive el planeta a raíz de la pandemia de Covid19, han puesto sobre el tapete de la opinión pública el tema del teletrabajo. Pero esta metodología laboral no es nueva, sino que ya tiene mucho tiempo desarrollándose en todo el planeta. No obstante, por diversas razones, no ha terminado de constituirse en un mecanismo mucho más propagado, salvo ahora por la situación sobrevenida de pandemia global

El teletrabajo es una manera de gestionar que puede resultar muy beneficiosa para las personas, tanto como para los mismos empleadores. La idea de esto es establecer criterios de productividad más efectivos. El mundo laboral sigue aún muy determinado por el esquema de horarios, porque en muchos lugares a las personas no se les paga por lo que producen realmente, sino por su tiempo. Hay empresas donde trabajadores cumplen jornadas de 8 horas sin hacer casi nada, pero cobran su sueldo completo, mientras a otros les descuentan minutos por retraso, aun cuando hagan su trabajo de manera eficiente. Claro que esto no aplica para todos los empleos ni trabajadores, pero sucede. 

La búsqueda actual para mantener los niveles mínimos operativos de algunas empresas, los ha llevado a establecer y adaptarse a modos de teletrabajo. Esto puede convertirse en algo que se mantenga en el tiempo, más allá de las medidas de distanciamiento necesarias para el cuidado de la salud, una vez que se visibilicen los beneficios que puede tener esta modalidad laboral. 

Por eso, acá te brindamos cinco herramientas que pueden ser muy útiles para aprovechar el trabajo a distancia. 

1.Planificador y servicios de Google

Google ofrece entre sus productos, muchas herramientas que la mayoría de las personas desconoce y, por lo tanto, no usa. Una de ellas, muy importante a la hora de trabajar a distancia, es la agenda google. El planificador que ofrece te permite compartir con un grupo de personas o con un supervisor o empleado, la agenda semanal de tareas realizadas. De esta manera, se puede llevar un monitoreo de los asuntos pendientes y si estos se lograron o no. Google, además, ofrece una cantidad valiosa de instrumentos de trabajo, el Google Drive te permite compartir documentos que pueden ser intervenidos por más de una persona en línea. También, tienes el Google Keep que es el equivalente digital de los post it. Las videollamadas o chats a través del handgout. En fin, los productos Google son muy variados. Una ventaja es que, al estar guardados en la nube, evitas pérdidas de archivos o contenidos.

2. Slack

Es una herramienta de trabajo que nos permite desarrollar una metodología muy dinámica. Su eslogan es sustituir el correo electrónico, ya que su plataforma genera mecanismos para el intercambio de documentos diversos, realizar videollamadas, reuniones grupales en línea y otros servicios idóneos para el teletrabajo. Permite la colaboración con miembros externos al equipo. 

3. Skype

Aunque ya tiene varios años, es una de las herramientas que forma parte indiscutible de los medios de trabajo en línea, ya que permite realizar videoconferencias y chatear. Incluso, es muy usada para clases en línea y entrevistas de trabajo. 

4. Zoom

Recientemente estuvo en la palestra, ya que cuando se dio inicio a la cuarentena en muchos países por la pandemia de Coronavirus, comenzó a usarse exponencialmente, debido al uso que le dieron algunos influencers. Aunque hay una controversia porque se dice que muchos datos de sus usuarios quedaron expuestos. Zoom ya tiene tiempo en el mercado, así que hay que esperar a ver qué sucede con este percance, ya que es una herramienta muy útil para aquellas personas que hacen videoconferencias, webinar y otros tipos de comunicaciones que hoy abundan tanto en las redes sociales, ya que permite conectar a varias personas al mismo tiempo de una manera muy dinámica. 

5. Todist

Esta herramienta es ideal para organizar el trabajo, tanto individual como en equipo. Es ideal para trabajadores freelance o para poner orden en las tareas que te asignen desde tu trabajo y puedas rendir de manera más eficiente. Te coloca fechas de vencimiento periódicas y algunas herramientas que te permiten llevar un monitoreo de tus progresos y metas. 

SHARE THIS