Chernóbil: fantasmas de la radioactividad (+HBO)

gas_mask_pripyat_chernobyl-629636.jpg!d

La serie de HBO sobre la tragedia de Chernóbil, ciudad de Ucrania, cuando formaba parte de la antigua URSS, ha traído a la opinión pública y a las nuevas generaciones, uno de los eventos más terribles de la historia humana de los últimos cincuenta años. Un accidente nuclear que devastó a dos pueblos convirtiéndolos en fantasmas que actualmente son centros de excursión de fanáticos de temas misteriosos o paranormales. Lo cierto es que todavía están las latentes las heridas, tanto ambientales, como físicas y psicológicas para las personas que sobrevivieron a la tragedia.

El antecedente que un evento de esta magnitud tiene en la historia, no es otro que las dos bombas nucleares disparadas por los Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y que ocasionaron la muerte de cientos de miles de personas, arrasando por completo a ambas ciudades. Este evento, producido hacia el final de la II Guerra Mundial fue determinante para la rendición de Japón, además de otros factores como la declaración de guerra por parte de Rusia.

Lo cierto es que Japón volvió a estar sobre el tapete radioactivo cuando el tsunami provocado por un terremoto de magnitud de 9 grados en la escala de Richter, en marzo de 2011, terminó desatando un nuevo accidente nuclear, esta vez en la planta nuclear de Fukushima, que tuvo fisión nuclear al producirse una falla sistémica en diversos niveles, aunque no logró ocasionar una explosión atómica, la fuga radioactiva fue notable y se esparció  hacia la atmósfera, especialmente en el océano pacífico.

La emisión radiactiva, no obstante, fue cinco veces inferior a la del desastre nuclear de Chernóbil.

La polémica serie de HBO sobre el incidente de Chernóbil

HBO vuelve a estar sobre la palestra de la opinión pública, ya que luego de finalizar su serie «Juego de tronos», que alcanzó un éxito global, lanza la serie de ficción sobre el incidente nuclear de Chernóbil. Si bien se trata de una serie de ficción, sobrevivientes de aquella tragedia, han comentado que aunque hay muchos elementos que no se corresponden con la manera en que sucedieron las cosas, la serie si ha logrado desarrollar un excelente diseño escenográfico, que ha recordado con bastante certeza a las zonas afectadas por la explosión de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que para la fecha formaba parte de la extinta Unión Soviética.

El accidente de Chernóbil ha sido utilizado con fines políticos, porque debemos recordar que el mismo se produjo en 1986, pocos años antes de la caída de la URSS. De hecho, se señala que ese accidente influyó en el proceso político que dio inicio en 1917, con la revolución liderada por Vladímir Lenin.

Este accidente convirtió a la ciudad de Pripyat, ubicada a 4 km de la planta, en un pueblo fantasma.

Se estima que las emisiones tóxicas y radioactivas del accidente de Chernóbil fue 500 veces superior a las ocasionadas por la bomba atómica de Hiroshima, por lo que es considerado el mayor accidente nuclear de la historia.

La contaminación radioactiva se extendió hasta otras zonas pobladas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Las personas más afectadas por el accidente fueron los llamados “liquidadores”, que eran los que enfrentaron el desastre para tratar de minimizarlo. Fueron unas 600 mil personas que sacrificaron sus vidas para evitar que el desastre fuese aún mayor de lo que ya era. Se trata de bomberos, científicos, policías, soldados, mineros, entre otros.

La serie de HBO se centra justamente en la acción de estas personas, ya que le imprimen una dinámica adecuada al género de ficción televisiva.

El cuestionamiento a la serie, viene expresada en que justamente se trata de colocar a las autoridades rusas como figuras sin escrúpulos como la escena en la que el ministro de Industria del Carbón llega a las minas con soldados armados, con la intención de fusilar a los mineros, si estos no acataban las instrucciones o algo salía mal.

Pero más allá de esos detalles, HBO se vuelve a apuntar otro gol a pocos días de culminada su serie más famosa y una de las de mayor audiencia de la historia de la TV, gracias a las extraordinarias actuaciones y la cuidada dirección de arte de la serie.

SHARE THIS

DEJE UN COMENTARIO