Científicos usarán espinacas para detectar bombas

El Instituto Tecnológico de Masshasushets (MIT), como siempre surgieron con una de sus curiosas investigaciones. El MIT se encuentra publicando estos proyectos en los cuales buscan darle un cambio al uso de las plantas, más que todo a la espinaca, y planean usarla como un detector de explosivos.

Un equipo creado para esta investigación descubrió a principios de este año que la espinaca cuenta con capacidades diferentes a las demás plantas, esta especie es una clase de sensor que mide variados componentes que están en la tierra. De esta manera, desarrollaron tecnologías para sobresaltar esta capacidad con tal y detectar las minas terrestres o municiones que estén bajo tierra.

El equipo se valió de nanotubos de carbono con una solución  de nanoparticulas que se implantaron en la planta, especialmente en el mesófilo, lugar donde ocurre la fotosíntesis. Por esta razón, los nanotubos actuaron como unos sensores que detectan los nitroaromaticos que están en la mayoría de los explosivos, en el agua que la planta absorbe por sus raíces.

Cuando los nanotubos detectan los componentes, empiezan a emitir señales fluorescentes a las hojas de la espinaca, pero que solo se percibe con una cámara infrarroja.

Para monitorizar las plantas, se conecta la cámara a una Raspberry Pi, que cuando detecta la señal en las hojas automáticamente envía un correo o email que alerta que hay compuestos explosivos en la tierra.

La idea de este proyecto es que en un futuro se pueda hacer esta tarea de detectar manualmente estos compuestos en el campo de batalla por dispositivos electrónicos. El resultado podrá ser muy favorable para alertar de peligro en un terreno minado, o para también saber si hay armamento enterrado.

Para que esto funcione de manera correcta se necesita plantar la espinaca en varios lugares. Sin embargo, los investigadores aseguran que la detección que realiza la planta, la hace aproximadamente en 10 minutos, así que se debe enterrar y luego esperar el resultado.

SHARE THIS

DEJE UN COMENTARIO