¿Cómo saber si tu ordenador o Smartphone están minando criptomonedas?

cibercrimen

El negocio de las criptomonedas ha ganado cada vez más terreno en el ámbito financiero, así como en el interés colectivo, que ha ido captando cada vez más personas interesadas en minar y conseguir este tipo de activos.

Las grandes ganancias que han reportado algunas personas titulares de monedas como el Bitcoin, ha hecho que minar criptomonedas se haya convertido en algo similar al mito del dorado, pero con la salvedad de que el oro no es tan mítico, sino que es algo real, aun cuando, paradójicamente, estemos hablando de monedas virtuales.

Pero el hecho es que, por ejemplo, el valor del Bitcoin ha hecho que muchas personas se vuelvan ricos, incluso millonarios. Eso hace que los cibercriminales hayan afilado sus cuchillos para cortar el velo de seguridad de nuestros dispositivos electrónicos y así poder dedicarse al minado de criptomonedas, sin que el propietario se entere.

A veces basta con haber entrado en alguna página y dar permisos que parecen inocuos, pero al final estamos siendo objeto de un fraude sin saberlo.

¿Cómo operan los cibercriminales?

Después de que el ex agente de la CIA Eduard Snowden revelara al mundo las acciones de espionaje de las cuales somos objetos, a través de las grandes empresas de redes sociales, como Facebook, Instagram, telegram, entre otras, estamos conscientes de que nuestros dispositivos inteligentes o todo aquello que usamos y que esté conectado a una red, es objeto del espionaje, tanto como del cibercrimen.

Hoy día hay muchos hackers o programas que se instalan como virus en tu ordenador o Smartphone y pueden ejecutar acciones por ti, entre ellas realizar el minado de criptomonedas para redirigirlas a Wallets de los estafadores.

Algunas empresas de seguridad en internet, han señalado que el auge de las criptomonedas, ha hecho que los cibercriminales desarrollen software especializados para poder minar en dispositivos de terceras personas que terminan siendo usados para estafar a sus dueños.

Esta amenaza es conocida como cryptojacking, la misma constituye una forma de malware que se oculta en un dispositivo (Smartphone o computadora) para aprovecharse de los recursos que estos tienen, con el objetivo de minar criptomonedas sin que el usuario sepa realmente que su ordenador, teléfono o tablet está siendo usado remotamente para minar.

¿Cómo saber si eres víctima de cibercrimen?

Esta sociedad actual, caracterizada por el espionaje masivo y global de datos, como se ha revelado en casos como Google o Facebook, son muchas las personas que quisieran saber si están siendo víctimas de espionaje, pero ahora también es importante saber si no están minando desde tu ordenador o Smartphone de manera ilegal.

Acá te damos algunas pistas para saber si estás siendo víctima de minado

  1. Disminuye el rendimiento de tu equipo: ya sea que el teléfono funciona más lento y, además, se calienta más de lo normal o que la conexión de internet de tu casa empeora también, se vuelve mucho más pesada la carga o descarga de páginas y la navegación se ralentiza. Si estas cosas te suceden pues estas ante una de las principales señales de alarma.
  2. Bajo rendimiento de la batería: si además de lo anterior, notas que la batería de tu Smartphone disminuye su carga de manera muy acelerada o fuera de lo habitual, puede ser debido al uso excesivo de los recursos del teléfono para la minería, entonces, puedes aumentar tus sospechas del uso de tu equipo para minar criptomonedas.
  3. Aparición de apps desconocidas: ¿de pronto aparecen en tus Smartphone o en el ordenador aplicaciones que tú no has descargado? Entonces, es posible que se haya instalado un programa desde una plataforma no oficial o ajena a tus intereses, lo cual es otro de los “síntomas” que pueden indicar la probabilidad de que estén minando a través de tu dispositivo.

Una de las mejores recomendaciones que puedes seguir para evitar descargar malware de minado de criptomonedas, debes descargar las aplicaciones desde las tiendas oficiales, de esta manera puedes verificar la autenticidad el producto, así como revisar los comentarios de los usuarios, esto es una norma fundamental que además te permite tener una impresión sobre la aplicación, a partir de las experiencias previas de otros usuarios.

Si realizaste alguna descarga y a partir de ella notas que el Smartphone o computadora comienzan a funcionar con fallas, debes eliminar la aplicación de inmediato, para prevenir los ciberataques.

Es recomendable también que dispongas de un buen antivirus que detecte este tipo de malware o aplicaciones maliciosas o potencialmente riesgosas para tu ciberseguridad.

Hay aplicaciones que pueden blindar tu aparato, protegiéndolo de ataques de Man-in-the-Middle a través de Wi-Fi, exploits del sistema operativo y otros enlaces maliciosos en mensajes SMS.

SHARE THIS

DEJE UN COMENTARIO