Dark: de viajes en el tiempo a multiverso (+Árbol genealógico de la serie)

dark

La serie de Netflix «Dark» es un verdadero quebradero de cabeza para sus espectadores, acá te damos algunas claves para entenderla.

La serie alemana “Dark” ha sido uno de los más grandes éxitos de Netflix, en cuanto series se refiere. Podríamos decir que junto a “Black Mirror” y “Stranger things”, ocupa un sitial de preferencia entre la audiencia de esta empresa de servicios de entretenimiento por televisión.  

Desde la primera temporada, la serie nos fue sumergiendo en un universo de tensión dramática, en el que nos sorprendimos con los viajes en el tiempo, con claras referencias a series del tipo “La dimensión desconocida” (Twiligth zone) que se emitió en los años ochenta, así a clásicos del cine de esa década como “Volver al futuro” (Back to the future), la trilogía de Robert Zemeckis, que sigue siendo uno de los referentes más importantes de esa década.

Esta serie trae a muchos de cabeza, debido a sus intrincadas conexiones, pases en el tiempo y relaciones entre sus personajes a través de épocas distintas.

La segunda temporada nos trajo muchas nuevas complicaciones y nos dejó nuevas interrogantes. Esa es una de sus más grandes virtudes, “Dark” es como los buenos libros, esos que te hacen ejercitar la mente. La serie alemana de Netflix lo logra de manera magistral, pues incluso vale la pena tener un cuaderno de notas, para poder seguir la trama.

¿De qué se trata el multiverso?

Crecimos conociendo la noción de que estamos en un universo, donde se conjugan diversas galaxias, sistemas solares, planetas, estrellas. Hasta ahora no tenemos certeza científica o al menos públicamente declarada, de que existe algún tipo de vida similar a la terrestre en algún otro planeta. Una idea increíble considerando la magnitud del lugar que ocupamos en el universo, pero como si eso fuese poco, recientemente se ha comenzado a manejar la idea de multiverso.

El desarrollo de la física cuántica ha dado aportes valiosos al desarrollo de estas teorías. ¿Existen realidades alternativas a la que vivimos de acuerdo a las decisiones probables en una noción de tiempo distinta a la que conocemos? Parece ser que sí.

Ya desde que Albert Einstein desarrolló la teoría de la relatividad en 1905, la noción del tiempo y espacio se transformó por completo.

Una de las teorías de multiversos, explica que al mismo tiempo existen diversas versiones de nosotros mismos, incluso, la idea del tiempo no es lineal, sino que nuestro pasado, presente y futuro coexisten en dimensiones paralelas. En lugar de imaginarnos el tiempo como una línea recta, podemos imaginarlos como si moviera en diversas direcciones.

En algún multiverso, por ejemplo, dicen los científicos, el tiempo pudiera moverse en sentido contrario al que nosotros conocemos.

El salto al multiverso en Dark (Spoiler)

Ya desde la primera temporada comenzamos a tener alguna idea de que existiese la posibilidad de los multiversos. El encuentro de Jonas con una versión de él más adulta, nos indicaba que los fenómenos que se estaban narrando, tenían alternativas. De hecho, Ülrich viaja a 1953 y trata de modificar los acontecimientos futuros tratando de matar a Helge Doppler, a quien acusa de ser el causante de los crímenes de su hermano Mads y la desaparición de su hijo Mikkel.

Cuando Jonas trata de rescatar a Mikkel, su alter ego más adulto lo detiene, porque le saber que si lo hace, él no podrá nacer y cambiaría el curso de las cosas. Es decir, estaría creando una línea temporal con acontecimientos distintos a los que él conoce.

(Spoiler) Pero resulta, que en la segunda temporada sucede algo que todavía reafirma más la introducción del multiverso, se trata de la muerte de Martha, ya que una versión de ella aparece nuevamente en escena, lo que hace suponer que se trata de una versión de Martha en un universo distinto, que confluye en ese espacio-tiempo en medio del desorden ocasionado por la distorsión temporal ocasionada por el agujero negro.

La tercera temporada y última temporada de Dark será esclarecedora ¿o no?, de todo el enredo que las dos primeras temporadas de la serie han dejado en la cabeza de millones de espectadores alrededor del mundo entero.

La fecha probable del lanzamiento de la tercera temporada será en junio de 2020, tal vez coincidiendo con algunos de los hitos temporales de la serie.

Acá te dejamos un árbol genealógico para que no pierdas la pista de quién es quién en Dark.

Árbol genealógico de los personajes de Dark
SHARE THIS