De S1MONE a Lil Miquela: el artificio de las redes sociales

instagramArthurStock / Shutterstock.com

Una vez más, el mundo de la ficción parece colarse en eso que llamamos el mundo real. Hace unos años, la industria cinematográfica produjo una película llamada S1MONE, en la cual un productor musical venido a menos (Al Pacino) crea una artista virtual para relanzar su carrera, esta cantante alcanza una fama mundial que movilizaba a millones de fans en el todo el mundo, las cuales creían que su artista favorita era de carne y hueso, cuando en realidad no era sino un montón de píxeles. Incluso llegó a ofrecer conciertos a través de una elaborada estrategia del productor quien proyectó en un escenario un holograma de la cantante y todo el mundo se convenció de que estaba ahí. La estrategia muy afinada de una artista muy misteriosa, a la que nunca se le veía públicamente y que solo daba entrevistas a través una pantalla generaba mucha más expectativa en sus seguidores, hasta un momento en que las autoridades sospechan que algo sucede con la artista y acusan al mánager de tenerla secuestrada.

En los días recientes, una polémica se ha desatado en las redes sociales, que tal vez forme parte de alguna estrategia publicitaria muy afinada, en torno a una modelo en la red Instagram, que en pocos meses ha alcanzado una cifra récord de seguidores, se trata Lil Miquela, una modelo cuyo rostro y piel parecen generados por una computadora, pero las manos se ven bastante naturales, en las que suele exhibir uñas muy bien trabajadas.

https://www.instagram.com/lilmiquela/

Si bien su aspecto no es el de una típica modelo, su rostro pecoso, un cabello poco natural, de igual forma los ojos, denotan que se trata de una figura creada con píxeles como la Simone de la película referida al inicio, la polémica rueda en las redes y ya varios portales de noticias le han dedicado espacio noticioso.

También es cierto que hemos visto modelos que en busca de la fama o de llamar de la atención de los medios, hacen uso de una excentricidad que las lleva a modificarse físicamente hasta convertirse en muñecas de carne y hueso, como una que se realizó tratamientos para convertirse en una muestra humana de la famosa muñeca Barbie.  En su red social Instagram, Valeria Lukyanova (@valerialukyanova) podemos observar varias de sus fotos, incluso algunas sin maquillaje, pero la mayoría en las que se muestra realmente idéntica a la famosa muñeca que por más de 5 décadas ha sido predilecta entre las niñas del mundo. En este caso, la modelo ha logrado simular de manera perfecta el aspecto de la famosa muñeca, con su cabello dorado, largo, un rostro impecable, ojos grandes, azules, unos labios perfectamente delineados. Obviamente, se debió someter a cirugías estéticas para poder alcanzar tal grado de parecido con la Barbie.

https://www.instagram.com/p/lQpEPbEoPL/

https://www.instagram.com/p/J83ex4EoB3/

En el caso que comentábamos al inicio de este artículo, nos encontramos ante una posible estrategia de publicidad, que como el caso del famoso video de la película Charlie Charlie, movilizó a miles de personas en un video previo que se viralizó y comenzó a tener réplicas lo que generó una onda expansiva. En esta caso, podríamos estar a un caso como eso, o simplemente, de tratarse de una persona real cuyas fotos son retocadas a través de programas de computación o simplemente se trate de una modelo virtual, nos coloca en el dilema del manejo y manipulación que los medios de comunicación y las redes sociales ahora, se convierten en instrumentos para manipular en los que consumismos los seres humanos y de esa manera incidir en nuestros patrones de conducta. Todo un debate sobre la ética, tanto como del uso del cuerpo humano como del manejo de los medios de comunicación y de las tecnologías.

 

 

SHARE THIS