El cine 7D está cada vez más cerca

ciema

Los avances tecnológicos crecen cada año y nos acercan a nuevas formas de vivir las experiencias de entretenimiento y ocio.

En el caso del cine, cada vez vemos más y más avances tal como sucedió con las animaciones de películas como “El Rey León”, cuyo realismo ha llevado a otro nivel este género. Desde las primeras experiencias en cine 3D que se desarrollaron hace décadas, estamos a las puertas de formas de ver cine que nos llevarán a vivir emociones que hasta hace poco inimaginables, incluso para muchos puede ser todavía una posibilidad que no logran concebir.

Esto pese a que ya hay salas con formatos y adecuaciones 4D, en las que se incorporaran estímulos a las sensaciones, con olores y algunos elementos físicos que hacen sentir experiencias más realistas a la hora de ver una película.

El cine hiperrealista: una realidad inminente

¿Quién no recuerda la comunicación en hologramas desarrollada en las películas de Star Wars? Pues este modelo de comunicación ya cuenta con diversos prototipos que han sido presentados por algunas empresas como Microsoft y más recientemente el anuncio de Facebook de incorporar las llamadas holográficas.

Pero en algunos parques temáticos alrededor del mundo, ya hemos podido constatar la existencia de tecnología en hologramas 7D, que brindan a sus visitantes experiencias de otro nivel, como lo podemos ver en el video más abajo.

El cine hiperrealista está llamado a convertir a los usuarios o espectadores, en protagonistas de primera línea de las acciones que se plantean en la historia.

Por ejemplo, películas como Parque Jurásico, Jumanji, la propia Star Wars, serían para alucinar de poder ser vistas en tecnología de este tipo, que permita vivir en primera persona las acciones que se desarrollan en la trama.

De esta manera, el cine ya no será un espectáculo al que asistimos, sino que será una manera de vivir aquello que tanto nos ha gustado siempre.

Recordemos que ya la tecnología 4D imax, ha llevado al cine la posibilidad de ver y sentir las películas, al poder contar con olores o salar con movimientos sincronizados con las escenas de los filmes.

El único detalle que este tipo de cine enfrenta como reto, es la pérdida de uno de sus factores más esenciales, el manejo de la fotografía. ¿Podría ser esto el fin del cine como arte, para ser solo una experiencia tecnológica? Una de las cosas que más apreciamos del cine es justamente todo eso que la vincula a su esencia primigenia, el manejo de la iluminación, los encuadres de cada plano, el vestuario, todo eso forma parte del arte cinematográfico.

Lo cierto es que estamos en el siglo XXI y los códigos se resignifican y transforman, por lo tanto debemos estar abiertos a repensar la manera de apreciar el cine y permitirnos vivir lo que la tecnología tiene para ofrecernos en la forma de disfrutar el ocio y acercarnos al entretenimiento.

Imaginamos que la academia tendrá también que adaptarse a esas corrientes y establecer nuevos renglones en las premiaciones del Oscar y tal vez tendrán que eliminar otras categorías.

El hiperrealismo ha llegado al cine
SHARE THIS

DEJE UN COMENTARIO