Hallaron agua líquida salada en Marte

marte agua

Justo  ahora que recién se cumplen 49 años del primer alunizaje de un ser humano en la Luna, científicos italianos que realizan investigaciones sobre nuestro planeta vecino, han anunciado que encontraron evidencia de agua salada en estado líquido, en el cuarto planeta del sistema solar, que se ubica en un lago subterráneo, debajo de una capa de hielo. El hallazgo fue posible gracias a los resultados de un radar instalado en la sonda Mars Express perteneciente a la Agencia Espacial Europea (AEA).

Este significativo hallazgo fue informado a través de un informe presentado por el grupo de científicos italianos, señala que en el sector conocido como Plamun Astrale, ubicado en el polo sur del planeta rojo, el perfil que el radar ha dibujado es muy parecido al de los grandes lagos que se encuentran bajo la Antártida y Groenlandia, de nuestro planeta Tierra.

En el informe publicado en la revista Science, fue presentado en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI), señalada como el descubrimiento astronómico más importante de los últimos años, por parte de su presidente, Roberto Battison.

El equipo de investigadores italianos logró obtener 29 conjuntos de muestras del radar, con las que se mapeó un área que mostraba un cambio muy pronunciado a 1.5 kilómetros bajo la superficie del hielo y que se extendía unos 20 kilómetros.

Uno de los líderes del equipo de investigación, quien es responsable científico del radar MARSIS instalado en la sonda Mars Expres, Roberto Orosei, explicó que “se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce solo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida”.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Orosei explicó que se requirieron varios años para poder llegar a estas conclusiones y “para ello se han eliminado una a una cualquier otra explicación posible hasta que se llegó la evidencia de que se trataba de agua”.

El estudio indica que se trata de agua salada, ya que esto es lo único que podría permitir que el agua se mantenga en estado líquido, sumado a la presión de la capa de hielo, ya que el lago subterráneo se encuentra en temperaturas que van de entre menos 30 y los 70 grados celsius.

Estos resultados se compararon con los estudios realizados en el lago Vostok, el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida, que mantiene su agua en estado líquido debido al peso y la presión que ejerce la capa de hielo.

Hallazgo novedoso para la humanidad

La comunidad científica ha reaccionado con altas expectativas ante el anuncio, ya que se abre una puerta para el desarrollo de investigaciones más profundas que permitan explorar las condiciones de ese lago y verificar la existencia de otros más, así como determinar su existe la posibilidad de hallar formas biológicas, que apunten a formas primitivas de vida, como bacterias, que algunas logran sobrevivir a bajas temperaturas, gracias a las sustancias salinas que contiene el agua.

El hallazgo es una gran noticia, sin duda, para el mundo científico y para la humanidad en general, pero tendrán que pasar todavía muchos años para poder desplegar equipos sofisticados de perforación y exploración profunda que pueda reportar si existen formas de vida bajo esa enorme capa de hielo de 1,5 kilómetros, aproximadamente.

La sonda Mars Express fue lanzada en el año 2003 con la finalidad de estudiar la atmósfera marciana, su geología y buscar rastros de agua, cosa que por fin ha logrado quince años más tarde.

 

 

 

 

SHARE THIS