Las mejores películas de 2019

StarWars9

Ya estamos en las últimas semanas de este año 2019, por lo que a través de los medios de comunicación se hacen recuentos de qué fue aquello que más impacto durante todo el año. Este 2019, que fue un año bastante caliente y con incendios muy significativos como el del Amazonas, África y el de la Basílica de Notre Dame en París, luego todo el ruido mediático en torno a la figura de Greta Thunberg, la situación de América Latina, las elecciones en España y otros lugares, en fin, un año con mucho qué contar.

¿Pero qué hay del séptimo arte? Pues mucho y también cosas muy buenas. Aunque está claro que para occidente el público no ve mucho hacia otros contextos cinematográficos, la verdad es que en el mundo se sigue haciendo cada vez más y mejor cine. Pero hoy nos enfocaremos en aquellas películas más destacadas en la cartelera internacional, dejando al final un comentario sobre las que están próximas a estrenarse antes de que 2019 baje el telón.

El orden que sigue a continuación, no responde a ningún criterio de valoración sobre las películas.

Avengers Endgame

Sin duda alguna, una de las películas con mayores expectativas para su estreno y un posterior éxito de taquilla, fue Avengers: Endgame (lee acá la reseña que hicimos antes de su estreno). Esta última entrega de la saga de “Los vengadores” generó un mar de expectativas y fue, sin duda, una película que brilló en las salas de cine por todo lo alto. La resolución de personajes, como el Capitán América, fue muy interesante, así como se anunció también la salida de juego de Iron Man. Una película que mantiene la atención del espectador de principio a fin, cumpliendo las demandas de su género.

Ad Astra

Esta película con el cotizado actor Brad Pitt, tiene como telón de fondo el tema del viaje espacial, pero realmente es una metáfora sobre las relaciones humanas, especialmente sobre la relación padre-hijo. Es altamente recomendable.

Joker

Guasón, en español, ha sido una de las películas más controversiales de este año 2019. Ampliamente aclamada por la crítica especializada, generadora de polémica por la violencia que contiene, al punto de desatar una campaña en medios y redes contra ella muy fuerte. Alertas de seguridad en EEUU durante su exhibición en salas, entre otras cosas. La actuación de Joaquín Phoenix lo ha puesto entre los favoritos en la carrera por los premios Oscar, aunque él parece no darle mucha importancia a ello. Es, sin duda, una de las películas más importantes de 2019, a la que también se le ha elogiado su guion y fotografía. Una película que señala las raíces del mal en una sociedad excluyente.

El irlandés (The irishman)

Esta película ha entrado en el remolino de las discusiones entre Netflix y los grandes estudios, pero más allá de eso, ha centrado su atención en sus protagonistas y su director. Figuras consagradas, casi leyendas vivientes, en el séptimo arte. Robert De Niro y Al Pacino bajo la dirección de Martin Sorsese dan vida a una historia fascinante, de tres horas de duración, que cuenta la historia de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, quien fue estafador y asesino a sueldo, que recuerda su participación en el asesinato de Jimmy Hoffa, uno de los más grandes sindicalistas del país. La crítica le ha favorecido, siendo considerada una obra maestra.

Dolor y Gloria

El talento español también ha brillado en las carteleras internacionales, con el film de Pedro Almódovar, estelarizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz. Cuenta la historia de un cineasta que, en su ocaso, realiza un recorrido por su trayectoria. Portentosa película que ha sido celebrada por la crítica como una gran obra.

Había una vez en Hollywood

Quentin Tarantino ha saltado este año de nuevo a la gran pantalla con una película muy interesante, que contó con la actuación protagónica de dos grandes figuras del cine estadounidense, Brad Pit y Leonardo di Caprio, cuenta también con las actuaciones de Al Pacino y Kurt Russel. La película toca el tema de un actor de cine y su doble, la manera en que estos se relacionaron con Sharon Tate, quien fue una de las víctimas del asesinato múltiple de Charles Mason.

Star Wars: el ascenso de Skywalker

El año cierra con el broche de oro de una nueva entrega de la mítica saga creada por George Lucas. Este año se cierra la trilogía, con el esperado desenlace del conflicto entre Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver). La fecha de estreno será este 19 de diciembre y, como es habitual, se espera que sea un éxito de taquilla. Esto pese a todas las críticas que los fanáticos de la saga han hecho a diversos aspectos de cómo Disney ha manejado la producción de la historia desde que la compró a Lucas Film. Esta se anuncia como el final de la saga. La película está dirigida por J. J. Abrahams.

SHARE THIS

DEJE UN COMENTARIO