Mortal Engines: la nueva película steampunk en 2018

Maquinas-mortales-trailer

Los fanáticos de toda la cultura ciberpunk y sus géneros asociados, como el steampunk, están de fiesta porque este año llega a la pantalla grande una producción de, nada más y nada menos, Peter Jackson, el director de la afamada saga “El señor de los anillos” y “El Hobbit”, se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima del género, “Máquinas mortales”, publicada en 2001 y que forma parte de una tetralogía.

La trama trata de un futuro mil años adelante, en los que Londres es una ciudad tracción, es decir, una ciudad mecánica que se desplaza de lugar y que además, cumple tareas de caza, depredando otras ciudades o campos. En ese futuro América no existe, ya que el uso de las bombas atómicas y de virus por la gente de nuestro tiempo a la que llaman los Antiguos, crearon semejante conmoción.

La película es protagonizada por Hera Hilmar, quien interpreta a Hester Saw, una fugitiva que está en busca de venganza contra un historiador que asesinó a su madre. El historiador es interpretado por Hugo Weaven, quien dio vida al recordado Sr. Smith de “Matrix”. Las acciones transcurren en Londres, como ya adelantamos más arriba.

Los planes de venganza de Hester se ven entorpecidos un joven aprendiz, Tom, que añora vivir aventuras y que se las pasa imaginando en su trabajo en el Museo de Londres, donde hay objetos de la época actual y que el cuida y añora conocer.

El libro de Reeve ha calado muy bien en el público lector juvenil, ahora con el desarrollo de la película, seguramente veremos un impulso enorme a su popularidad. Una narrativa que nos recuerda un poco a la de J. K Rowling, pero con un escenario totalmente enmarcado en la estética ciberpunk, en la que las máquinas son verdaderas protagonistas de la trama. En este caso es fantástico el relato de cómo la ciudad, convertida en un ente con inteligencia artificial, se desplaza y realiza enfrentamientos con otras ciudades para dominarlas. En este caso podríamos decir que nada aprende la humanidad, luego de que en el pasado (nuestro presente), la civilización se autodestruyera por el uso de armas atómicas y virus.

Uno de los ejes interesantes que veremos desplegar en la película, que promete ser un verdadero espectáculo visual, es el hecho que los protagonistas por alguna razón terminan en la zona exterior, por lo que se verá el despliegue de la superestructura que es la ciudad de Londres en esa época.

Se mantiene la estructura político administrativa del alcalde de la ciudad, pero hay unos consejos gremiales. Las ciudades grandes andan en busca de otras más pequeñas y débiles para reciclarlas y esclavizar a sus habitantes bajo el concepto de darwinismo municipal.

Esta historia rompe con algunos estereotipos sobre las figuras protagónicas, es un tema este interesante, pues estamos acostumbrados a ver heroínas hermosas y perfectas, este no es justamente el caso que encontraremos en “Máquinas mortales”.

Ya se ha lanzado el primer tráiler de la película, donde podemos vislumbrar que se viene una película con un derroche de efectos visuales, que de la mano de un director como Peter Jackson, sabremos que estarán muy bien cuidados. La historia llegará finalmente a las salas de cine en el mes de diciembre de este año, 2018. Y seguramente en los años posteriores vendrán las adaptaciones de los otros títulos de esta saga literaria de Phillip Reeve.

 

 

 

 

 

 

 

SHARE THIS