¿Qué está afectando el valor de las criptomonedas?

criptomoneda

Este martes 16 de enero los precios de casi todas las criptomonedas tuvieron un desplome, debido a los anuncios de gobiernos como el de Francia y China (segunda economía del mundo) de aplicar regulaciones, así como el proceso de liquidación que se realiza este mes de enero.

El valor del Bitcoin, la principal criptomoneda en cuanto a tiempo y valor, tuvo un descenso del 20%, tocando un piso de US$ 11.119. Esta caída sería su precio más bajo desde diciembre pasado.

En principio, uno de los factores que está afectando el valor de las criptomonedas son las correcciones que se están realizando de sus valores, luego del gran rendimiento que tuvieron durante el año pasado, que fue realmente el año boom nivel mundial.

Así mismo, el proceso de la liquidación de las criptomonedas, especialmente del Bitcoin, se impulsa gracias a esta caída. Y mucho más con toda la jugada que se ha generado en distintos países con el tema de las regulaciones. Ya son varios países como China, India, Rusia y Brasil (que forman parte del Brics), Vietnam y Corea del Sur, que han introducido normativas que regulan las transacciones o incluso prohíben el uso de la criptomoneda en sus países. Si consideramos que una de las fortalezas de los criptoactivos es justamente la ausencia de control o dependencia de entes o gobiernos, esto obviamente tiene que tener alguna incidencia en los valores referenciales de estas monedas digitales. Y como sucede siempre, el valor del Bitcoin arrastra tras de sí el del resto de las criptomonedas.

Además del Bitcoin, también se han visto afectadas en su valor el Ripple que ha perdido más del 33%  y Ethereum que superó el 25% en su caída. Dash también ha caído vertiginosamente por encima del 60% de su valor de hace unos días atrás.

Gobiernos preocupados

El gobierno chino fue uno de los primeros en tomar una serie de medidas orientadas a debilitar o acabar, al menos en su territorio, las transacciones del Bitcoin. Y como estamos hablando de la segunda economía del mundo y uno de los mercados más grandes del planeta, debido al volumen de población del gigante asiático, cualquier medida tiene una repercusión en el valor de las monedas digitales, pero también resonancia en otros países, que ven con preocupación que exista un mercado que genera flujo de capital y permite transacciones comerciales, y que esté fuera del alcance de los mismos.

Corea del Sur es uno de los países que más produce, junto a Japón, tecnología de alta factura y sus productos son muy cotizados en el mundo. Paradójicamente, es uno de los países que ha amenazado con la posibilidad de eliminar las bolsas de criptomonedas que operan en el país.

El gobierno de Brasil anunció esta semana también que en el país no se permite la compra directa del Bitcoin, debido a los riesgos asociados a las criptomoneda y las transacciones cibernéticas.

Sin duda alguna, el temor cunde en muchos gobiernos y entes financieros, que seguramente están siendo condicionados por los tradicionales emporios de forex y change, debido a que se trata de un mercado democratizado y que se autorregula. No obstante, estamos seguros que esos sectores también hacen grandes negocios con los valores de las criptomonedas y en ocasiones como esta, donde se produce una baja tan importante del valor, pueden estar haciendo grandes compras de monedas digitales para aumentar su capital cuando estas vayan recuperando e incluso superen el valor que hasta hace unas pocas horas tenían.

Algunos alertan de un posible fin de las criptomonedas, otros al contrario creen que están en pleno crecimiento y que situaciones como las que se viven en estos momentos son normales en un mundo que tan nuevo y que apenas está siendo masificado su conocimiento y operaciones.

Lo mejor es no entrar en pánico y evaluar todos los factores que determinan el valor de las criptomonedas, así como las perspectivas hacia el futuro de las mismas, incluso en un escenario donde las regulaciones se vayan imponiendo.

Pero no es la primera vez que interesados filtran noticias sobre la “muerte” del Bitcoin y la criptomoneda ha crecido y se mantiene bastante sólida, pese a momentos como este, en que diversos factores se suman para alterar su valor.

Las perspectivas del mundo de las criptomonedas es de total expansión, toda vez que hemos visto como ha crecido y bifurcado en los últimos años, cómo, además, han tenido avances y retrocesos en su valor, pero que finalmente siempre han terminado robustuciéndose.

 

 

SHARE THIS