¿Quién fue Joseph Plateu y por qué Google le dedica un doodle?

Plateu

El 14 de octubre de 1801, Bruselas, capital de Bélgica, nacía Joseph-Antoine Ferdinand Plateu, un importante físico que definió el principio de la persistencia de la visión, lo que lo llevó a crear el fenaquitocospio, un invento que fue precursor del cinematógrafo.

Joseph desarrolló el interés por la física desde una edad muy temprana, a partir de una clase que recibió cuando estaba en la escuela. Esto lo motivó a querer dedicarse a descubrir o inventar cosas a través de experimentos. Esto contravino los deseos de su padre, que era un pintor especialista en flores y que siempre quiso que su hijo se dedicara a la pintura de manera profesional Eso lo llevó a comenzar estudios en la Academia de Diseño de Bruselas, pero al pasar el primer año de iniciados sus estudios, su padre falleció. Luego de superar el duelo de esta terrible pérdida, Plateu volvió a su interés por la física.

Fue así que comenzó a realizar estudios y observaciones de fenómenos de la naturaleza, que fueron alimentando sus ideas y teorías. Uno de ellos lo llevó a observar por varios segundos seguidos al sol en repetidas ocasiones, lo que le ocasionó una disminución de la capacidad visual, la cual fue logrando recuperar luego de un tiempo. Esto sucedió en 1828, sus observaciones le llevaron a las conclusiones de su tesis “Sobre ciertas propiedades de las impresiones producidas por la luz en el órgano visual”. Allí detalle cómo se forman las imágenes en la retina, su duración e intensidad de manera exacta. Por lo que sus contribuciones fueron fundamentales para el campo de la medicina de los ojos también.

Luego, finalmente en 1840 se le diagnóstica coriorretinitis bilateral, tres años más tarde comienza a padecer cataratas y a los 42 años pierde la visión de manera permanente, por lo que se considera un “mártir” de la ciencia. Esta condición no le apartó de sus trabajos científicos, por lo que, con la ayuda de esposa y su hermana, continuó desarrollando trabajos, e investigaciones para el beneficio de la ciencia óptica.

El fenaquitoscopio

En 1932, a raíz de todas estas observaciones, fue cuando logró diseñar el estroboscopio, un dispositivo que contenía dos discos giratorios, que se movían en dirección opuesta, uno de los discos contenía de manera uniforme pequeñas ventas separadas en un círculo, mientras que el otro tenía plasmado una serie de imágenes de un bailarín en distintas posiciones.

Este dispositivo fue la base del trabajo para que los hermanos Lumiere desarrollaran posteriormente el cinematógrafo, lo que daría posteriormente el nacimiento del cine. Así que si los padres del cine son los Lumiere, Plateu podría considerarse como el abuelo del séptimo arte, que hoy tanto nos fascina.

Plateau también se dedicó a estudiar el fenómeno de la capilaridad, que desarrolló en su trabajo titulado “Statique expérimentale et théorique des liquides soumis aux seules forces moléculaires, 1873”. En el campo de las matemáticas, el problema que busca la demostración de la existencia de una superficie de área mínima inscrita entre unos límites dados, recibe el nombre del científico belga. Para desarrollar este problema, dedicó sus estudios a través de múltiples experimentos acerca de la estructura de las pompas de jabón y de esta manera enunció las Leyes de Plateau que describen estas estructuras desde un punto de vista matemático.

SHARE THIS

DEJE UN COMENTARIO