¿Realidad o ficción?: Matrix

matrix_realidad_ficcion

La película de Matrix marca un antes y un después en el género de la ciencia ficción, siendo además una obra muy revolucionaria debido al trasfondo filosófico, fusionando ideas ya planteadas por pensadores como Platón y Descartes.

Sorprende al público en general por su perfecta combinación entre forma y contenido.
Una estética llamativa, cuidada hasta en el más mínimo detalle, con escenas imposibles y acción constante, son las principales características de la obra que vamos a tratar en este artículo:

El hilo principal de argumento en Matrix es la idea de que, en el futuro, la mayor parte de seres humanos han sido esclavizados por máquinas e inteligencias artificiales, viviendo una realidad que ha sido creada por las mismas como experimento, representando el final de siglo XX en un espacio llamado el Matrix.
Los sujetos son usados por esta fuerza superior para conseguir energía, mientras que los pocos humanos que quedaron a salvo habitan la ciudad de Sion.
De forma secreta, pequeñas flotas de naves viajan por el subsuelo hasta Matrix, tratando de liberar a personas conectadas a fin de encontrar a aquellas que intuyen que algo no es correcto en toda esa ilusión en la que viven.
Algunos de los capitanes de estas naves piensan que existe en el Matrix una persona capaz de acabar con la guerra con las máquinas: el Elegido.
Es así como Morpheo (capitán) encuentra a Neo, que es liberado pero perseguido al momento por los agentes de Matrix, lo que deriva en una trama de acción por la lucha de poder entre el grupo de los humanos y las potentes máquinas.

Los Wachowski juegan de forma magistral con esos interrogantes que acechan a la gran parte de seres humanos, como la dificultad de distinguir sueño de vigilia en ocasiones en las que el realismo es impactante, sensaciones como dejavus o espejismos, dudas constantes acerca de la veracidad de nuestra existencia…etc.

La estrecha relación entre el concepto de guerra contra las máquinas y el uso actual de internet es uno de los temas sobre los que reflexionar si a Matrix nos referimos, pudiendo, por tanto, catalogar esta película como un referente del cyberpunk, reuniendo las características principales de este subgénero:

  • Distopía: un mundo prácticamente destruido en el que el sistema social es decadente.
  • Alta tecnología: realidades virtuales, informática, hackers…etc.
  • Lado punk: filosofía y reflexiones profundas que hacen al lector plantearse otras realidades, llevando ciertos aspectos de la vida a un extremo.

Por último, si te interesa la filosofía y los autores relacionados, te damos una pequeña descripción de los dos referentes con los que se enlaza esta obra:

  • Platón, con “el mito de la caverna”: la semejanza entre el Matrix, en el que todo es una ilusión del sujeto manipulada por una fuerza superior proveniente de otra “dimensión” es un paralelismo absoluto con la caverna de las sombras de Platón, en la que unos prisioneros contemplaban, encadenados, como se proyectaban en la pared constantemente las sombras de la verdadera realidad del mundo exterior.
  • Descartes, con “el genio malvado”: este autor planteaba el supuesto de que quizá la realidad que percibimos no es más que un sueño creado por un genio malvado que nos controla y nos hace ver, sentir y pensar todo lo que él desea, siendo la totalidad de nuestra vida nada más que una ilusión.
    Recordemos que en Matrix las máquinas manipulaban toda la realidad de las personas que habitaban el lugar a fin de obtener energía de ellas.

La historia de Matrix es, por tanto, de principio a fin, una obra maestra del género de la ciencia ficción que queda para siempre recordada por todos nosotros como un hito.

SHARE THIS

DEJE UN COMENTARIO