Tecnología revolucionaria para el Mundial de Fútbol Rusia 2018

stadium-510203_960_720

Ya estamos acostumbrados a que en cada nueva edición de la copa mundial de fútbol de la FIFA, se implementen nuevos avances tecnológicos que ayuden a mejorar el rendimiento de los jugadores, pero sobre todo el tema de las decisiones controversiales del arbitraje.
Muchos hemos visto como partidos han sido favorables a un equipo por decisiones erróneas de árbitros, que muchas veces actúan de manera muy imparcial. La tecnología ha sido uno de los aliados para minimizar un poco esas equivocaciones y garantizar juegos más justos, aun cuando no se trata de una erradicación absoluta, significa un avance importante en el sistema de arbitraje.
El mundial de Rusia 2018 ha sido catalogado como el certamen futbolístico con mayor despliegue tecnológico de la historia, no es para menos, por una parte, Rusia es una potencia de primera línea en el sistema internacional y por la otra, los avances tecnológicos de los últimos años han sido muy significativos, entre ellos toda la evolución de la tecnología deportiva que desarrollan muchas de las empresas que son patrocinantes de esta justa deportiva que centra la atención de millones de personas alrededor del mundo cada cuatro años.
Entre los diversos avances tecnológicos que se harán notar en esta Copa Mundial de la Fifa 2018, con sede en Rusia, tenemos los siguientes:

Resolución 4K en la transmisión

Si ya la fidelidad y altísima calidad que nos ofrece la televisión en la era digital es asombrosa, ahora llega un nivel superior, la transmisión de video en el Mundial Rusia 2018 será mediante la tecnología 4K, la cual supera hasta por cuatro veces la resolución de los videos HD.
Balón Telstar 18
Como es una tradición desde 47 años la compañía Adidas es la encargada de fabricar el balón oficial que se ha descrito como una reinvención del modelo clásico del mundial de 1970. Tecnológicamente, por primera vez en la historia, se incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por sus siglas en inglés) que permite a los usuarios interactuar usando su Smartphone o Tablet. La edición con el mencionado chip es limitada, ya que no todas las pelotas traen uno en su interior. Algunas empresas como Directv usarán en algunos encuentros una tecnología que incluso supera a la 4K, ya que incluirán el HDR (High Dynamic Range), que ofrece un mayor nivel de contraste entre tonos oscuros y brillantes.

Seguridad a todo nivel

Las autoridades rusas se han empeñado en concebir altísimos niveles de seguridad para todos asistentes a los eventos del Mundial. Una de las medidas tomadas es un mecanismo de reconocimiento facial, esto gracias a un sistema diseñado de manera especial para el ingreso a los estadios en los que se disputarán los partidos. El sistema de identificación de las personas que asistirán desde otros países, incluye un carnet que incluso evitaría el uso de visa en esta temporada. El sistema de identificación denominado Fan ID busca tener un control de todas las personas que están en Rusia en torno al Mundial. Ese mismo sistema podrá lograr la identificación a través de un chip incorporado, que podrá identificar cualquier rostro entre los decenas de miles que están en el estadio, permitiendo identificar de inmediato si alguno de ellos comete alguna infracción.

Sistema de Videoarbitraje (VAR)

Ya esto se ha puesto en práctica, pero los niveles de precisión que se están alcanzando para este mundial serán mucho mayores. El conjunto de cámaras retransmiten cada momento del juego a una sala fuera del campo, hacen que un grupo de asistentes realicen en pocos segundos la revisión de alguna jugada controversial y a ayuden a un arbitraje eficiente. Por supuesto, las jugadas que más lo demandan son goles, penales, tarjetas rojas y fueras de juego, que no estén bien definidos. La revisión la solicita el árbitro o los asistentes pueden dar aviso al árbitro de cualquier cosa que determine una jugada y haya sido pasada por alto.

Estadios futuristas

Los estadios rusos tendrán un despliegue tecnológico sin precedentes en la historia del fútbol. Una muestra de ello es el estadio Luzhniki, donde se jugó el partido inaugural y será la sede de la gran final. Este estadio cuenta con una cubierta que se transforma en pantalla gigante para transmitir los partidos, algo que sólo se puede apreciar desde el aire. La grama se compone de un sistema que combina natural con artificial, lo cual será la primera vez en la historia mundialista que se usará este tipo de grama en una final.
Tendremos también tomas de video en 360 grados, ofreciendo un panorama total de lo que sucede en el terreno de juego.
Por su parte, el estadio Kazan Arena, contará con la pantalla al aire libre más grande del mundo la cual ocupa una superficie 3.700 metros cuadrados.
El Krasnodar nos mostrará una pantalla interior de 360 grados que rodea todo el estadio con un nivel de calidad que permitirá tener una visión global de la cancha.
El concepto de la domótica estará presente pero en un estadio, ya que la cancha de San Petersburgo incorpora sistemas inteligentes para regular la temperatura interior.

Jugadores monitoreados

De igual manera, los uniformes de los jugadores podrían contar con un tecnología que permite enviar información a smartphones de sus directores técnicos para evaluar todo el desempeño en cada partido.

 

SHARE THIS