Tecnologías, Apps y el autismo

ipad-1126136_960_720

 El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que abarca varios síndromes asociados que afectan el desarrollo psicosocial de las personas que lo padecen. Actualmente, se han desarrollado una infinidad de corrientes de tratamientos desde distintas perspectivas, algunas relacionadas directamente con tratamientos médicos y otros enfocados en la intervención psicológica orientada a la modificación de conductas. Esto considerando que los niños que tienen esta condición desarrollan una serie de conductas que dificultan su inserción social, uno de los problemas más grandes de las personas que están dentro del TEA.

Hay una cantidad importante de tecnologías que en los últimos tiempos se han desarrollado para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo. Una de ellas han sido, por ejemplo, el uso de las cámara hiperbáricas, que ha dado buenos resultados para muchas personas en distintas patologías, así como también en personas con TEA, a las que la oxigenación cerebral que producen esta cámaras ha ayudado para corregir algunos de los síntomas de irritabilidad cerebral que en ocasiones acompaña a este trastorno.

El autismo es un trastorno complejo que no tiene una forma única para atenderlo, lo que lleva a los padres de niños con este trastorno a probar diversos métodos para ayudar los hijos a superar las dificultades más importantes que el TEA genera. Es importante saber que existen diversos grados y varían de acuerdo a los tipos de síndromes asociados, aunque últimamente se ha procurado eliminar la categorización por síndromes y considerar todo como parte de un solo trastorno.

Aplicaciones que ayudan

No es un secreto para nadie que a los niños les encanta la tecnología, es por ello que diversas organizaciones interesadas en brindar ayuda de diversos aspectos a mejorar el desarrollo psicológico de niños con autismo, se han ocupado en promover la creación de aplicaciones dirigidas para niños o personas que tienen algún tipo de autismo. Con la llegada de los smartphones estamos viviendo un auge importante en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, para superar dificultades inherentes a la condición de autismo. Algunas de ellas son las siguientes:

iSeqüències

A los niños con autismo les gusta o les conviene tener las cosas estructuradas y los tranquiliza seguir secuencias. Esta APP parte de ese principio para ayudar en el proceso de aprendizaje de niños con TEA, que les permite completar secuencias de dibujos que los ayudan en la adquisición de hábitos sociales, una de las dificultades más emblemáticas del autismo. También enseña a trabajar sobre el manejo de las emociones y a canalizarlas, para evitar escenas o momentos de frustración que los suelen afectar.

AbaPlanet

Aplicación esta que desarrolla estrategias para la adquisición del lenguaje. Los niños con autismo muchas veces se ven imposibilitados de desarrollar el habla, lo que constituye uno de los sentimientos más dolorosos para los padres y familiares que sienten de esta manera un mayor aislamiento en la vida de sus pequeños. Esta aplicación es una herramienta fabulosa que está diseñada bajo el método ABA (Aplied Behavior Analysys) o en español se traduce como “Análisis del comportamiento aplicado”, que motiva a los niños a aprender jugando.

SpeechTree

Esta es otra aplicación que ayuda a los niños con TEA desarrollar el lenguaje, como su nombre lo indica se trata de un árbol que habla y ayuda de manera interactiva a los niños a interactuar y estimula la adquisición de vocabulario.

Toby Playpad

Es una aplicación que te permite abordar distintas tareas de manera conjunta con tu hijo y va avanzando de manera progresiva, superando las dificultades que se presentan a tu hijo. No dejes de probarla en tu smartphone. Es una aplicación diseñada por especialistas en este trastorno.

PICAA

Esta aplicación busca mejorar las competencias y destrezas básicas de niños y adolescentes con trastorno de espectro autista y con síndrome de Down. Es muy completa, pues no se limita a una sola área del aprendizaje, sino que incorpora actividades de matemáticas, desarrollo de habilidades sociales, adquisición del lenguaje, relación con el entorno, aspectos de autonomía, para promover que los niños y  jóvenes con algún tipo de discapacidad cognitiva, visual o auditiva logren superarlas. La aplicación cuenta con software creado para poder ser instalado gratuitamente en las plataformas de iPhone, iPad y iPod touch. Cuenta con varios idiomas, lo que hace que sea bastante universal. Es una gran opción para padres con niños con necesidades especiales diversas.

SHARE THIS