Una potente tormenta geomagnética afectó a la Tierra esta semana

aurora

Las explosiones solares ocurren con cierta frecuencia, son una perturbación que se produce temporalmente en la magnetósfera, la cual es causada por una onda de choque de viento solar y una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético de la Tierra. Estas tormentas solares son las responsables de las espectaculares auroras boreales que se ven hacia a la zona norte del planeta.
Las manchas solares están directamente involucradas con las tormentas solares. Cuando se producen tormentas como la que ha afectado a la Tierra esta semana, que sobrepasó las previsiones que se tenían, alcanzando niveles bastante elevados de radiación magnética, estas tienen incidencia en diversos fenómenos de la naturaleza, así como en el uso de aparatos electromagnéticos usados por los seres humanos.
Entre ellos, tenemos los problemas que pueden ocasionar para las telecomunicaciones, incluso hasta en sistemas de electricidad, como ocurrió en 1989, cuando una tormenta geomagnética afectó la red de distribución eléctrica de Québec, en Canada y casuó auroras boreales que fueron visibles hasta el estado de Texas, en Estados Unidos, lo cual no es muy usual a esa latitud.

¿Qué ha afectado la tormenta geomagnética?



Esta tormenta que se inició el pasado 31 de agosto, es la segunda más potente de lo que va de año. Se estima que a fines de mes se produzca de nuevo este fenómeno, pero aún no se puede determinar el nivel que pueda tener ese próximo evento geomagnético.
La información sobre la incidencia de esta fuerte tormenta solar, la dieron a conocer científicos del laboratorio de astronomía de rayos X de Física de la Academia de Ciencias de Rusia, igual que información proveniente de la NASA.
La tormenta dio inicio el sábado 31 de agosto, alcanzando un nivel 2 en la escala del 1 al 5, según la escala del 1 al 5 establecida por la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) de Estados Unidos. Los efectos de la tormenta han producido auroras australes, un fenómeno del que poco se habla, pero que es tan hermoso como el de sus hermanas las auroras boreales.

¿Son nocivas para los seres humanos las tormentas solares?

Estas tormentas solares, cuando son muy intensas, pueden afectar los sistemas de comunicación, puede interferir en las señales satelitales y hasta en los servicios de geolocalización, que están basados en señales satelitales.
Muchas personas se preocupan porque piensan que estas tormentas puedan afectar la salud de las personas, porque lo asocian a altas radiaciones, pero hasta ahora, solo se ha demostrado efectos en los sistemas de comunicación y servicios asociados a la tecnología, especialmente lo que electromagnéticos.
Afortunadamente, los efectos de esta tormenta ya están en su declinación y ya para el miércoles 04 de septiembre se estima que todos los posibles efectos hayan desaparecido por completo.

SHARE THIS